Cómo realizar la venopunción en pacientes obesos / edematosos

Cómo realizar la venopunción en pacientes obesos / edematosos


  Pueden tratar de negarlo, pero los pacientes obesos o edematosos siguen siendo uno de los mayores desafíos que un enfermero al momento de realizar venopuncion puede encontrar en su carrera. 

  Al igual que los pacientes con venas muy frágiles , estas personas tienen cualidades y condiciones únicas que pueden convertir un simple procedimiento de inserción intravenosa en una tarea bastante complicada.

  Los pacientes obesos tienen un porcentaje relativamente alto de depositos de tejidos adiposo en sus cuerpos en comparación con un paciente promedio en el hospital. 

  Los pacientes edematosos, por otro lado, padecen una enfermedad como insuficiencia renal que afectan mucho la circulación y la eliminación de fluidos corporales.

  Tanto los tejidos grasos como los fluidos corporales acumulados imponen una carga adicional a un enfermero en venopunciones, especialmente a aquellos que apenas están comenzando a aprender las técnicas básicas de inserción de IV. Pero al igual que cualquier otra tarea, es posible que una enfermero aprenda cómo superar este tipo de desafío.

¿Cómo?


  Simplemente estando abierto a nuevos conocimientos y técnicas.

  Aquí hay solo cinco de las estrategias más efectivas que puede probar para una inserción intravenosa exitosa en pacientes obesos o edematosos:

Usar torniquete múltiple

  Para distender las venas, aplique torniquetes que avancen distalmente desde la articulación más proximal hacia el sitio. Esto también mantiene el tejido edematoso o en exceso fuera del camino.

Use compresas tibias


  El calor promueve la vasodilatación natural, así como la temperatura del frío favorece la vasoconstricción. En otras palabras, necesitas calidez para abrir esas venas y ver claramente el lugar perfecto para puncionar.

  Antes de realizar la inserción IV, puede colocar una compresa tibia en el sitio durante 10 a 15 minutos. Tenga cuidado de no aplicar demasiado calor o puedes dañar la piel del paciente.

Utilizar técnicas de palpación.

  Pida ayuda una vez que necesite estirar los tejidos adicionales para una inserción IV. Los tejidos edematosos o adiposos pueden dificultar un poco el proceso de encontrar la vena correcta. Pero como la grasa y los tejidos edematosos son compresibles, puede utilizar la presión con los dedos para localizar y palpar el lugar perfecto para la inserción intravenosa.

  Puedes usar un marcador de piel estéril para recordar el lugar mientras prepara sus materiales. Luego puede insertar el catéter IV lentamente si ya tiene a mano todo el equipo necesario.

Usar una cánula más larga y un equipo de iluminación.


  Debido a la presencia de tejidos adicionales, debe usar catéteres que sean 1 pulgada más largos que los catéteres IV estándar. Para una inserción IV más fácil, un enfermero puede usar equipo de iluminación como el transiluminador de venas para ubicar y determinar el tamaño de las venas.






Comentarios